HYPNOS Y THANATOS
29.01.2013 17:36
LOS DIOSES GEMELOS
Dioses del Sueño y la Muerte no violenta.
Dentro de la mitología griega, estos dioses gemelos eran hijos de Nix (la Noche) y Erebo (las Tinieblas), ambos hijos del Caos.
A diferencia de las divinidades propiamente dichas a las que dio a luz Gea, su nacimiento está muy cerca del Génesis puesto que la Noche y las Tinieblas son elementos primordiales. Los herma- nos eran famosos por la rapidez de sus actos y se creía que ambos discutían cada noche sobre quién se llevaría a cada hombre.
THANATOS
Conocido por diferentes culturas como La Muerte, San La Muerte, Santa Muerte, Santisima Muerte, de la Buena Muerte o Phantasms, en la mitología griega, Thánatos era la personificación de la muerte no violenta. Aunque suele caracterizárselo como un ser misterioso y vengativo, en realidad él representa a la muerte serena, la que se lleva a cabo sin dolor ni de forma violenta puesto que ésta última era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres. Junto a Hymnos reflejan el ideal de la muerte para el ser humano: la muerte digna que llega como el sueño, llena de paz. tranquilidad y silencio.
En Grecia se lo consideraba un dios pero jamás se le dedicó templo y nunca tuvo sacerdotes, aunque se le consagraban el ciprés y el tejo. Era una criatura de una oscuridad escalofriante, representado como un fantasma o un joven alado que acude a buscar a los fallecidos, cortaba un mechón de sus cabellos para ofrecerlo como tributo a Hades y se llevaba sus cuerpos al mundo de los muertos, o como un esqueleto con un manto negro que portaba una espada o una hoz en una mano o una clépsidra. Él actúa cumpliendo el destino que sus hermanas, las Moiras, dictaban para cada mortal y repudiaba las evasivas de los dioses hacia su trabajo.
Junto a su hermano Hypnos transportó el cuerpo del guerrero Sarpedón, muerto en Troya, hasta Licia y llevó el cuerpo de Alcestis que, ejemplo del amor conyugal, sustituyó a su marido en el féretro. Pero la historia que más se acerca al universo lostcanviano es aquella en la que es encadenado por Sísifo, el más astuto y el menos escrupuloso de los mortales.
HYPNOS
Hypnos es la personificación del sueño y se creía que cada noche anulaba a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor, lo que demuestra su inevitablemente estrecha relación con Thanatos pues, para los griegos, el acto de dormir estaba muy próximo a la muerte.
Su hogar se hallaba en Lemnos, los mismos Infiernos o en el país de los cimerios, en cuyo palacio encantado todo duerme, una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Thanatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.
Se lo suele representar como un hombre alado (con alas en la espalda o en las sienes) que recorre velozmente la tierra y el mar, aletargando a los demás seres. Toca la frente de los hombres con una ramita o vierte en sus ojos un líquido que lleva en su cuerno. Entre sus atributos se incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. También cumplió funciones de heraldo, enviando mensajes de los dioses a los mortales.
Batalló contra Elysion ya que éste quería despojarlo de su territorio, y aunque no haya tenido éxito fue considerado de la misma fuerza que Hipnos. Se casó con Pasítea, diosa de las alucinaciones y los alucinógenos, y junto a ella tuvo cien hijos, los Oniros, que se ocupaban del contenido de los sueños de los seres humanos y animales.