MORFEO
MODELADOR DE MORPHIA
Guardián de los sueños de dioses y héroes
Confundido en ocasiones con el dios del sueño es en realidad uno de los mil hijos de Hyp- nos y su esposa Pasítea (Cárite que representa o preside a las alucinaciones y los alucinóge- nos). A diferencia de ellos que se manifestaba en los sueños de simples mortales, él se ocu- paba de dioses y hombres de gran relevancia. Su nombre pro- viene del griego y significa “forma”, razón por la que se lo conocía como el moldeador, ya que cumple dicha función en los sueños del durmiente.
Considerado el dios del sueño de categoría menor y el de mayor importancia entre sus hermanos, se le encomendó como misión crear sueños de dioses, héroes, reyes y gobernantes utilizando la habilidad de imitar la forma humana. Era quien podía presentar mejor los rasgos, andares y discursos de los hombres, su ropa habitual y sus gestos, por ello sólo refleja a los mismos mientras que los hermanos con que generalmente trabajaba (Ikelos o Fobetor y Phantasos) se ocupaban de complementar su labor.
Tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez, volando a través de la oscuridad cubierta de rocío con sus alas silenciosas; al llegar, las ponía al lado y se sentaba sobre el soñador, induciendo imágenes de apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos, reproduciendo diestramente el caminar, el porte, el sonido del hablar, los vestidos y las más usuales palabras de cada cual. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico.
Se decía que este dios habitaba junto a sus hermanos en el palacio de su padre ubicado en Cimeria (o en Lemnos), en una caverna del Inframundo. Se caracterizaba por ser una región en el que siempre es de noche y de constantes precipitaciones, dotado de un maravilloso jardín de amapolas y otras plantas hipnóticas. Morfeo duermía en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos).