ONEIROS
LÍDER DE LOS ONIROS
Dios de los sueños proféticos
En la mitología griega, al hablar de Oneiros, Oneiroi, Oneiros, Oniros, Somnium o Somniase es referirse a un término generalizado de los dioses del sueño, sin mencionar a uno en particular. El Oneiroi, en singular, es la personificación del sueño mientras que oneiros, en plural, son los sueños. El término para las pesadillas era melas oneiros (sueños negros).
Los mil hijos de Hypnos y su esposa Pasítea (Cárite que representa o preside a las alucinaciones y los alucinógenos), vivían en las oscuras playas del extremo occidental del Océano, en una caverna del Inframundo. Cada noche, surgen como una bandada de cuervos y/o murciélagos de ella, atravesando dos puertas en la que los dioses envían sueños a los mortales: la primera, hecha de cuerno, era la fuente de los sueños proféticos, mientras la segunda, construida de marfil, era la fuente de sueños falsos y sin significados.
Los más conocidos son Morfeo (sueños con seres queridos), Ikelos (Iquelo) o Fobetor (sueños con animales), y Phantasus (sueños con objetos innanimados), estos tres iban donde los reyes, el millar restante a los simples mortales.