PHANTASOS

30.01.2013 00:24


EL PORTADOR, GOBERNANTE DE PHANTASIA

Dios de los sueños ilusorios y de las apariencias

 

En la mitología griega, Phantasos era uno de los mil hijos de Hypnos y su esposa Pasítea. Era uno de los oniros principales y al igual que Morfeo e Ikelos se diferenciaba del resto de sus hermanos, que se manifestaba en los sueños de simples mortales, por ocuparse de dioses y hombres de gran relevancia. Su nombre significa "aparición" y se caracteriza por infundir sueños que producen sueños irreales (de ahí el término “fantasía” y todos sus derivados).

 

 

Era la personificación de los sueños surreales, simbólcos y de naturaleza profunda. Poseía la capacidad de aparecer en los sueños de los mortales empleando diferentes hechizos. Se conviertía en tierra, piedra, olas, en árbol, ocupando todos los objetos privados de vida. Cuando visitaba a un mortal en su sueño, tomaba la forma de cosas “sólidas”, objetos inanimados, privados de vida. Los sueños creados por él eran ricos de imágenes y podían dar pistas importante del pasado, presente y futuro.

Habitaba junto a sus hermanos en el palacio de su padre ubicado en Cimeria (o en Lemnos), en una caverna que existía dentro del Inframundo. Una región en el que siempre es de noche, a causa de ser residencia de Nyx (la noche), de constantes precipitaciones, dotado de un maravilloso jardín de amapolas y otras plantas hipnóticas. Al igual que ellos, poseía la increíble habilidad de recorrer el mundo con sus oscuras alas, saliendo de su cueva en el Inframundo como si fuera un murciélago. Al llegar, se sentaba sobre el soñador, infundiendo sueños fantásticos (de ahí la etimología de “fantasía”).

 

Imagen ilustrativa:
"The Messenger", Óleo sobre lienzo, 59.7 x 124.5 Cm. Autor: Gil Bruvel