La Guerra Santa del siglo XVIII

Entrevistas

28.01.2013 01:04

Entrevista 1

Entrevista a Teshirogi

Se ha hecho notar que los Santos de Plata y Oro son “clones”, físicamente hablando, de los personajes de Kurumada. ¿Fue una elección deliberada y eso significa que los personajes del siglo XX son la reencarnación de los antiguos combatientes de Athena, como es el caso de los guerreros de Poseidón y Hades en la historia original?

Dejaré que los lectores imaginen su propia respuesta, pero me haría más feliz que lo hicieran una vez que el manga haya sido completado.

 

También se remarca que los Santos de Piscis, Tauro y Cáncer son muy carismáticos e interesantes en The Lost Canvas o que en el manga original son dejados de lado y no son muy queridos por los fans (Demasiado débiles, demasiado cobardes, Cáncer no tiene escrúpulos, etc.) ¿Tuvo usted como prioridad recuperar el honor de estos personajes?

Más que recuperarlos, yo me decía sobre todo: “¡Estoy segura que podrían dar más que eso!” pero no tenía la intención de darles un tratamiento especial. Espero poder hacer otro tanto con otros personajes futuros del manga.

 

¿De dónde obtiene los nombres de los personajes? Algunos son fáciles de comprender, como Asmita de Virgo (Asmita es un concepto budista entre los hindúes), otros por el contrario son más difíciles de desentrañar. Por ejemplo, con Albafica (Piscis) ¿Acaso su nombre significa “Higo blanco” en latín, como algunos piensan o tiene que ver con la variedad de rosas conocida como “Alba”?

Imagino los nombres de los personajes de acuerdo a sus orígenes, pero también sus constelaciones, por supuesto. Sobre Albafica, busqué nombres de rosas y pensé que debería llamarse ‘Alba-algo’ pero no se me ocurría qué. Mientras seguía buscando, “fica fica” me vino a la cabeza y finalmente eso sonaba bien así que el nombre se volvió el que ustedes conocen.

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Se siente que la historia de la amistad entre Tenma (Pegaso) y Alone (Hades) le es especial ¿Qué es lo que quería lograr antes de contarla?

Pienso que la gran diferencia decisiva entre Seiya y Tenma es su relación con la amistad. Uno la gana durante la historia y el otro la pierde. Con un punto de partida inverso, pienso que tengo toda la libertad de narrar esa amistad con los medios necesarios.

 

Parecería que su entorno la encuentra muy “Nekkutsu” (NdT: Nekkutsu es como tener la sangre caliente, ser entusiasta) ¿Cómo se manifiesta eso en su vida diaria? ¿Ya ha encendido su cosmos?

Argh, hoy en día mi costado “Nekkutsu” toma formas cada vez más extrañas en mi comportamiento. Sea con mis asistentes o con mis amigos, siempre les grito “¡Vamos!” “¡Argh!” “¡Yo me ocupo!” en plena noche; y después es cierto que hablo todo el tiempo de cosas raras cuando estoy con un amigo, podría pasar horas hablando de la vida, de mangas… “El cosmos… ¿Era así el cosmos?”. Es un poco como si encendiera mi cosmos, diría yo…

 

Parecería también que usted ama el judo y el patinaje artístico ¿Le gustaría hacer un manga sobre este tema o sobre otro deporte? ¿De qué manera?

Es cierto que me gusta ver deporte pero pienso que tendría mucha dificultad a la hora de dibujar ese género de manga. No tengo ninguna experiencia en cuanto a  prácticas deportivas y creo que es un gran problema al contar una historia de este estilo.

 

¿Cómo se sitúa con relación a las jóvenes mujeres que son talentosas mangakas y diseñan shounen? Pensando en autoras como Yellow Tanabe(Kekkaishi) o Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist), etc. Según Usted ¿Cuáles son las ventajas de ser una mujer que diseña shounen?

Confieso que al día de hoy, como diseñadora de manga en un ambiente para hombres nunca me dije a mi misma que podía ser una de las “nuevas jóvenes dibujantes de manga shounen”. No se si brillo particularmente entre la multitud, y personalmente pienso que no soy verdaderamente estable en mi posición profesional. En cuanto a los beneficios de ser mujer, siempre había deseado diseñar este género de manga, pero era porque admiraba el hecho de que se pudiera representar situaciones que no tuviera solamente que ver con el amor, y diseñar combates duros. Como decía, pienso que llegar a representar emociones graduales, con diseños poderosos y la motivación destacada de los personajes tiene también que ver con el manga shounen. Entre los otros autores de manga, creo que hay quenes llegan a captar las emociones en su forma más extrema en los mangas shounen, y que esas sensibilidades y sus sentidos del detalle pueden ser utilizados como una fuerza, un detalle decisivo para una autora de manga shounen.

 

ENTREVISTA 2 

 
Antes que nada, por favor cuéntenos lo que pasó por su mente en el momento en que se decidió hacer la animación de Lost Canvas. 
 
Teshirogi: Honestamente, no tuve solamente la sensación de “estoy feliz y sorprendida”, sino que por sentir una gran presión dije "parece demasiado bueno para ser verdad...", y me quedé muy confundida por un momento. Pero enseguida recibí los bocetos de la creación del proyecto del Myth, palabras del maestro Kurumada, etc, y gradualmente mis sentimientos fueron tomando forma de coraje, dándome confianza. 
 
¿Qué impresiones tuvo al ver este primer volumen del anime? 
 
Teshirogi: La primera impresión tuvo que ver con la alta calidad del resultado. Los diálogos y el fluir de la animación le hacen justicia a la obra original, es muy gratificante. Por otro lado, se le dio un nuevo frescor al adicionar cosas como una discusión entre Yato y Tenma que no existía en el original. El señor (Yoshiyuki) Suga, que trabajó con el “Seiya” del maestro Kurumada, está participando del guión. Me entusiasmó mucho ver el guión del primer capítulo. El nombre del orfanato quedó como “Institución de los hijos de las estrellas” (igual al orfanato de “Seiya”), lo encontré adorable. 
 
Por favor, cuéntenos cuáles son los encantos y los puntos destacados de los personajes. 
 
Teshirogi: Tenma, a pesar de ser un personaje con mucha energía, pasa por situaciones dolorosas, y aún así es el más perseverante de entre los niños para mí, por lo tanto creo que deberían prestar atención a la forma en que él crece mirando hacia atrás. El anime está influenciado por la voz de Kakihara también, creo que quedó increíble, adorable y revigorizado. Comparada con la Atenea del maestro Kurumada, Sasha es una niña grande con su parte de chica común. A primera vista ella es una chica frágil que carga en sus hombros el destino y la vida de los caballeros, pero aún así creo que sentirán la fuerza y la efimeridad al ver el pasado de Atenea. Y, como Sasha es mi niña favorita, ella es en todo sentido la típica niña bonita de anime… Con respecto a Alone, el niño con el corazón más bondadoso del mundo, creo que deben prestar atención a cómo él obtiene el poder de un dios que no es nada bondadoso. Como en el anime él no pasa de niño bonito, su sufrimiento surge como una sensación terriblemente buena. Y mi recomendación es Yato de Unicornio, La pelea con Tenma no se la pueden perder. 
 
La forma en que su obra parece explorar las entrelíneas de la versión de Kurumada de “Seiya” y la parte de diseñar las características relacionadas con los mismos personajes son fascinantes. 
 
Teshirogi: Pienso que eso tiene que ver en gran parte con lo que pasaba por mi imaginación a partir de los momentos en que yo veía “Seiya” en tiempo real. Como los personajes son parte de los fans desde hace décadas, no pensé que fuera bueno poner en ellos demasiado de mis propias ideas. Pero al final, con todo mi sentido de fan, yo decía "yo quería que fuera así, quería”, y vengo mostrando esa manera de ser, es así como fue. 
 
¿Qué personaje encuentra más parecido a sí misma? 
 
Teshirogi: Creo que el más parecido es Unity, que apareció hace muy poco en la obra original, él es realmente muy parecido, la verdad que no hay otro (risas), y sobre la manera de ser con Yato y Tenma en el sentido de que son precipitados. 
 
¿Cuál es su personaje favorito del “Seiya” del señor Kurumada? 
 
Teshirogi: ¡Es una decisión difícil, pero Seiya es mi favorito! ¡Y Hyoga e Ikki! Y luego, al diseñar mis propios personajes con sus constelaciones con frecuencia me maravillo de nuevo. En el momento en que termino de diseñar me enamoro de la mayoría de ellos, por eso es bien doloroso a veces. El personaje que más se destaca por eso tal vez sea Rasgado de Tauro. 
 
¿Qué significa el "Seiya" del señor Kurumada para usted? 
 
Teshirogi: Fue muy impactante desde que lo leí. Cuando estaba en la escuela primaria, no conseguía ver nada además de eso, me da vergüenza recordar eso ahora. Al final, esa era la idea del maestro Kurumada, creo que es como si fuéramos tocados por algo. El diálogo que más me influenció fue el de cuando Seiya habla con Miho antes de comenzar su viaje al Santuario: “Nosostros nos sentimos más realizados que aquellos que siguen una moda creada por alguien” y “No importa bajo qué estrella nací, viviré con coraje”, y es así que pienso “al diseñar un manga, ¿conseguiré alcanzar este nivel de sentimientos?”. Pensando en eso, creo que fui adquiriendo el motivo por el que quise ser mangaka desde el comienzo. Y "es valioso poder vivir en esta era era", como dice el nombre de Seiya, como un meteoro que cae encendiendo la juventud, ardiente, galante, honesto, y con una dolorosa sensación de efimeridad al mismo tiempo, aún deseo eso, su rastro continuará en este trabajo y dentro de mí... ¿no es así? Es lo que pienso. 
 
Para terminar, un mensaje para los lectores. 
 
Teshirogi: Sobre la obra, creo que aún será larga, llegué a un punto que se le puede llamar el límite de mis fuerzas. En este período pienso que de alguna manera estoy siendo impulsada por el anime, la energía de este trabajo me deja realmente satisfecha. Creo que no dejaré de esforzarme, para no ser vencida. Por favor, aprecien el anime a pesar de que sea un poco diferente del “Seiya” del maestro Kurumada. Con todo, naturalmente la energía y la base de “Seiya” permanecerán iguales, el resultado es uno que dejará satisfechos tanto a los fans nuevos como a los antiguos, creo que todos sentirán un poco de eso.
 
 
 
 

 

Créditos: Ice Planet

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